martes, 16 de febrero de 2016

¿Qué es Big Data?

¿Qué es Big Data?

Big Data son grandes en cantidad, se capturan a un índice rápido, y son estructurados o no estructurados, o alguna combinación de lo de arriba. Estos factores hacen que los Big Data sean difíciles de capturar, extraer, y gestionar usando métodos tradicionales. Hay tanta publicidad en esta espacio que podría haber un amplio debate tan solo en relación a la definición de big data.
El uso de la tecnología Big Data no se restringe a grandes volúmenes. Los ejemplos en este artículo usan pequeños ejemplos para ilustrar las posibilidades de la tecnología. A partir del años 2012, los clústers que son grandes están en el rango de 100 Petabyte.
Los Big Data pueden ser tanto estructurados como no estructurados. Las bases de datos relacionales tradicionales, como Informix y DB2, proporcionan soluciones comprobadas para datos estructurados. A través de la extensibilidad, también gestionan datos no estructurados. La tecnología Hadoop trae técnicas de programación nuevas y más accesibles para trabajar en almacenamientos de datos masivos con datos tanto estructurados como no estructurados.

Segun wikipedia.

"Big data" es un término aplicado a conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable. Los tamaños del "big data" se hallan constantemente en aumento. En 2012 se dimensionaba su tamaño en una docena de terabytes hasta varios petabytes de datos en un único data set.  asi lo define phdconsultores.
Su origen radica en la evolución de las tecnologías y el incremento indetenible de la cantidad de datos generados por dichas tecnologías, la idea principal es poder estudiar e interpretar tal cantidad de datos. Los datos a estudiar son variados, en la mayoría de los casos no son estructurados, es por ello que puede llegar a representar un reto su estudio.
La falta de velocidad y escalabilidad hacen que el modelo relacional no logre ser un opción viable. Esta necesidad causa que nazcan alternativas, tales como BD NoSQL, cuyo funcionamiento proporciona ventajas en las carencias de las BD relacionales.
Las áreas de aplicación pueden ser tan variadas como se requieran, pues básicamente donde se encuentre la necesidad de estudiar grandes cantidades de datos, sean estructurados o no, un sistema Big Data puede ser implementado. Ejemplo: Web y redes sociales, Biometría, grandes transacciones, entre otros...
Al ser una tecnología relativamente nueva en nuestra región, existen algunos desafíos que deben ser superados para que la implementación pueda ser exitosa. Tales como la falta de importancia que suelen darle a las tecnologías en el negocio y por lo tanto la falta del personal que pudiera sugerir nuevas ideas en dicho ámbito.

Cada día existen más y más empresas, organismos públicos, universidades, entre otros; que manejan una incalculable cantidad de información, casos en que hablamos de petabytes (1024GB). Si a ello sumamos la gestión de datos proveniente de redes sociales como, Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagrams surge el concepto de Big Data, por lo que podríamos decir que es el término que se utiliza para describir los grandes volúmenes de datos que componen Internet y la posibilidad de obtener información sobre ellos.
Algunos números clarificarán la situación: se calcula en más de 1000 millones los internautas del mundo que alimentan a diario la Red con cerca de 15 petabytes de datos. ¿A qué equivale? 1000 petabytes son un exabyte, 1000 exabytes son un zettabyte. Hoy, en 2016, la Red contiene mucho mas de 2,7 zettabytes de datos, aproximadamente, y aunque es difícil pensar en esta cantidad de información, definirla y analizarla promete grandes beneficios para los usuarios.

¿Cómo accedemos al Big Data? 

El Big Data puede ser el mejor activo de una organización o una de sus obligaciones más gravosas: todo depende de las estrategias y las soluciones que se pongan en marcha para afrontar el ingente crecimiento del volumen, la complejidad, la diversidad y la velocidad de los datos.
Teniendo herramientas a las que recurrir, es vital que las entidades que manejan una gran cantidad de datos pongan en práctica todas las acciones disponibles para gobernar su Big Data, y de este modo utilizarla como insumo para el negocio, teniendo en cuenta que los mismos están dentro y fuera de las organizaciones, en hojas de cálculo, bases de datos, redes sociales, sistemas de telemedición, correos electrónicos, etc.. Esto constituye un desafío, ya que durante décadas, las empresas han tomado sus decisiones basándose en datos de transacciones que se encontraban en sus propias bases de datos relacionales. Pero más allá, hay un mundo de datos no estructurados, provenientes de diversas fuentes, que pueden ser aprovechados para tomar decisiones de negocio más inteligentes.

Tenemos muchas aplicaciones que pueden ordenar, buscar y guardar toda nuestra información y generar reportes de grandes volúmenes de datos y formar grandes resultados y tener mejores decisiones y mejores gerencias para implementar nuestros negocios, esto permite desarrollar y tener en la punta de la tecnología y los acceso de la información completa para lograr el mayor desempeño, todo esto lo logra big data.






 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario